Día de Internet 2020

El días de Internet para COIICLM

Hoy celebramos el día Mundial de Internet en todos los ámbitos de la sociedad donde se destaca en este año 2020 el papel de la tecnología durante la crisis del COVID-19.

La Administración Central ha previsto desarrollar varios actos tal como nos presentan en su portal de administración electrónica https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2020/Abril/Noticia-2020-04-30-Dia-Internet-2020-papel-tecnolog-a-durante-crisis-COVID-19-.html?idioma=es y también la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha presentado un escrito a través del Consejero de Desarrollo Sostenible https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/art%C3%ADculo-de-opini%C3%B3n-del-consejero-de-desarrollo-sostenible-jos%C3%A9-luis-escudero-con-motivo-del-d%C3%ADa conmemorando la importancia de este día donde muy acertadamente valora la relevancia de la conectividad para el desarrollo del resto de servicios al ciudadano ‘Considero que la conectividad es un Objetivo de Desarrollo Sostenible transversal, que contribuye en la consecución de todos los 17 ODS que marca la Agenda 2030 ya que fomenta la igualdad, la industria, la innovación, la educación…’

Al hablar del papel que las TICs juegan en la lucha contra el COVID-19, yo diría con una cierta desesperación que no aportamos todo lo que podríamos aportar en la lucha contra el COVID 19, debido a que no nos dejan participar más activamente a todos los que defendemos a la Tecnología de Información y las Comunicaciones como elemento destacado en esta lucha. No me refiero solo a la participación de las organizaciones colegiales de profesionales TICs sino al resto de asociaciones empresariales tecnológicas, universidades, empresas de I+D+i o resto de colectivos que fomentan el valor de la tecnología en la lucha contra la pandemia.

Son muchos los ejemplos de las tecnologías en la lucha contra la SARS-COV-2, algunos de ellos expresados en el artículo publicado el 28 de marzo de 2020 en COIICLM https://coiiclm.org/las-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-frente-al-coronavirus y creo que es el momento que los responsables políticos utilicen todas las armas que poseen para evitar no solo esta pandemia sino las que en un futuro puedan venir.

Todo parece indicar que el COVID-19 ha llegado para quedarse una temporada y me pregunto ¿Cómo piensan rastrear los contactos de los ciudadanos entre sí? ¿Existe alguna manera más eficaz que el rastreo de los móviles de forma anónima? Mientras Europa debate en su consorcio Pepp-PT como implantar las soluciones DP-3T (‘Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing’) los números de infectados y fallecidos siguen aumentando día a día. ¿Para cuándo una actuación coordinada europea?

Las soluciones tecnológicas están disponibles para su puesta en marcha, tan sólo falta las decisiones estratégicas.

La transformación digital no afecta solo a las empresas, son los gobiernos y las instituciones europeas las que también necesitan esta transformación digital de sus instituciones.

Ambrosio Rodríguez Gómez

Decano COIICLM

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.