El Decano y el Decano de Honor asisten al evento APD sobre Desarrollo Sostenible.

El Decano y el Decano de Honor asisten al evento APD sobre Desarrollo Sostenible.

Así lo ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible ante los representantes de empresas con implantación en la región que han debatido sobre la necesidad de promover espacios de formación e innovación para contribuir al reto demográfico en las zonas rurales generando nuevas oportunidades de desarrollo.

José Luis Escudero ha señalado que Castilla-La Mancha es una región propicia para las inversiones por la certidumbre que ofrece, y por “su apuesta por la formación y creación de empleo vinculado a la sostenibilidad”.

“Somos líderes en generación de renovables, hemos puesto a disposición del sector industrial cerca de 10 millones de euros en ayudas para eficiencia energética, y estamos llevando la conectividad a todo nuestro territorio”, ha subrayado el consejero.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha inaugurado la Jornada ‘Tecnología para un territorio más sostenible’ en la que han participado empresas con implantación en la región con el objetivo de explorar las nuevas oportunidades de desarrollo que ofrecen las zonas rurales desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Escudero ha señalado a Castilla-La Mancha como ejemplo, “no sólo de certidumbre a la hora de la inversión de las empresas que apuestan por asentarse en nuestro territorio, sino como comunidad abanderada en la apuesta por el fomento del empleo sostenible, de calidad, como una herramienta más en la lucha por mitigar el cambio climático, asentando población y contribuyendo a reducir las emisiones de CO2”.

El Decano y el Decano de Honor asisten al evento APD sobre Desarrollo Sostenible.

El consejero ha resaltado que contribuir al reto demográfico significa ofrecer las mismas oportunidades a todos los ciudadanos, “independientemente del municipio en el que vivan”. Por eso, ha destacado, “estamos llevando la conectividad a todos los rincones de nuestra región”.

“Hemos invertido 24 millones de euros y a día de hoy el 96,5 por ciento de castellano-manchegos tienen acceso a la tecnología 4G, y el 80 por ciento a fibra óptica”, ha detallado. “Y uno de los grandes objetivos del presidente Emiliano García-Page”, ha continuado, “es que el cien por cien de nuestros ciudadanos tengan acceso a las tecnologías de última generación a la finalización de la actual legislatura”.

En su intervención ante los empresarios asistentes, Escudero también ha subrayado que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se está trabajando en aportar calidad al suelo industrial favoreciendo la digitalización y la innovación a través de la conectividad. “Somos la comunidad que más ha crecido en cobertura de fibra óptica desde 2015 (un 336 por ciento) consiguiendo dotar 134 polígonos industriales con tecnología de última generación, teniendo actualmente además en despliegue 35 zonas empresariales más de la región”, ha explicado.

Escudero, también ha animado a las empresas presentes a participar en “este nuevo ecosistema de innovación aplicando soluciones ‘smart’ basadas en tecnología 5G, y a desarrollar pilotos entorno a la industria 4.0, vehículo industrial conectado, o realidad aumentada”.

Durante la jornada, la energía y sus nuevos modelos de producción también han sido objeto de análisis y exposición. En este sentido, José Luis Escudero ha puesto en valor que Castilla-La Mancha es líder en generación de renovables, “y el mercado lo tiene claro, las energías limpias son el futuro y, por tanto, indispensables como motor empresarial”. En su alocución ante los presentes ha resaltado que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición del sector industrial cerca de 10 millones de euros en ayudas para adoptar medidas de eficiencia energética en pymes y grandes empresas.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha concluido afirmando que gestionar el cambio hacia un modelo empresarial sostenible conlleva incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, “tal y como estamos haciendo en nuestras políticas”, ha dicho. “En los próximos años, las empresas que no transiten hacia modelos de negocio que apuesten por el desarrollo sostenible, van a estar sometidas a riesgos que pueden comprometer gravemente su viabilidad porque perderán competitividad, reputación y valor de mercado”, ha recalcado.

José Luis Escudero ha estado acompañado durante la Jornada el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y por los directores generales de Cohesión Territorial y Transición Energética, Alipio García y Manuel Guirao.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.