Carta de Derechos Digitales

COIICLM participa en la Consulta Pública para la elaboración de una Carta de Derechos Digitales

COIICLM ha remitido un escrito para colaborar con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la ELABORACIÓN DE UNA CARTA DE DERECHOS DIGITALES https://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.32ac44f94b634f76faf2b910026041a0/?vgnextoid=8d86787c93413710VgnVCM1000001d04140aRCRD

En dicho escrito COIICLM propone una Ética de los Algoritmos:

En la era de la Inteligencia Artificial y el Big Data, muchas de las decisiones que afectan nuestras actividades del día a día son tomadas por modelos matemáticos que están siendo no sólo programados, sino entrenados para tomar decisiones de forma independiente. En ocasiones, estos algoritmos pueden tomar decisiones que afectan a la vida de las personas.
Proponemos una Ética de los Algoritmos centrada en al menos estas cuatro dimensiones:

  • La Dimensión Social: Los algoritmos deben tener en cuenta qué impacto tienen en la sociedad y evitar discriminar a las personas por su raza, sexo, edad, religión, etc.
  • Dimensión Económica: Así mismo, no deben discriminar a las personas en función de su capacidad económica.
  • Dimensión de acceso libre a la información: Los algoritmos deben ser explicables y sus decisiones entendibles por los humanos.
  • Discriminación y abuso de Control: Aunque los algoritmos cumplan los tres puntos anteriores, aun así, podrían utilizarse para manipular, discriminar a las personas o para controlarlas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.