España sigue sin app de alerta de exposición al Covid-19

Canarias rastreará los contagios por coronavirus a través de una app

Las consejerías de Sanidad y la de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de sus servicios de informática y nuevas tecnologías, colaboran con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la puesta en marcha en el archipiélago del proyecto piloto de una aplicación móvil -apta para iOS y Android- de rastreo de contagios por coronavirus.

‘AsistenciaCovid-19’, como se llama la app, registra los movimientos de las personas que han contraído el virus y avisan a sus contactos de que han podido estar expuestos a un posible contagio, lo que ayudará a controlar la expansión de la pandemia. Al ser una aplicación interoperable en toda la Unión Europea, el rastreo de los casos contribuirá a conocer el estado de la pandemia en cada región, si bien el consejero de Sanidad, Julio Pérez, advierte que «no sustituye al diagnóstico profesional médico».

Esta nueva aplicación móvil, que ya funciona en Corea del Sur con buenos resultados y aceptación por parte de la población, facilitará la actuación de los equipos sanitarios que podrán tomar las medidas de aislamiento y diagnósticas oportunas según los datos recogidos.

Un SMS como clave de un solo uso

Para poder acceder a ella, se utilizará «un sistema de identificación del ciudadano con el envío de un SMS como clave de un solo uso». A continuación, al darse de alta en la aplicación se accede a un formulario que pregunta por dolor muscular, fiebre, tos seca y otros síntomas.

Conocer cómo se mueve el virus en una determinada región ayuda, en primer lugar, a poder tomar medidas en la desescalada y el retorno a la normalidad, pero también a atajar rápidamente un posible rebrote del virus, al poder aislar rápidamente a los posibles contagiados.

Primera comunidad en probarla

Canarias, por su condición geográfica de Archipiélago y como destino turístico reconocido a nivel mundial, ha sido el lugar elegido por el Gobierno central para la puesta en marcha de este proyecto, que contribuirá a convertirlo en un destino seguro, pues la app permitirá controlar los movimientos del virus y, por tanto, que se vayan aliviando las restricciones de movilidad exterior a medida que los datos epidemiológicos y de control así lo indiquen.

Esta aplicación será la segunda que use el Gobierno canario después de anunciar, desde la Consejería de Turismo, ‘Hi+Card y libres de Covid-19’, que permitirá el primer vuelo libre de coronavirus en el mundo, que aterrizará en las islas. Desde ambos gobiernos se destaca que este tipo de herramientas serán respetuosas con la identidad y la intimidad de las personas rastreadas, garantizando siempre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

Fuente: https://www.abc.es/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.