Pekín (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este lunes un parque tecnológico de la compañía china Huawei en Pekín como parte de un viaje para dar a conocer la región y colocarse como receptora de inversiones.
García-Page, que se encuentra en China para una visita institucional, ha destacado la importancia de que el país asiático conozca Castilla-La Mancha y “las oportunidades que ofrece” en términos como “suelo, energía, costes laborales, paz social, entendimiento entre sindicatos y empresarios y, por supuesto, también paz institucional”, según ha informado el Gobierno castellanomanchego en un comunicado.
Según el presidente castellanomanchego, todo eso hace que la región pueda “dar un salto hacia delante en la captación de inversión extranjera” tras “batir un récord el año pasado y el anterior”.
“Cada inversión cuesta mucho esfuerzo, mucho viaje y mucha conversación”, ha dicho García-Page, que ha destacado que las inversiones que busca en Pekín “cambian por completo la fisonomía social, económica y laboral de toda una zona o comarca”.
“Lo que hemos venido a hacer en China es sembrar. A hablar con bastantes proyectos en ciernes desde el punto de vista de inversión, proyectos tecnológicos, proyectos como el que hoy hemos conocido, que no solo son aplicables a una buena tecnología sanitaria para la detección de enfermedades o son aplicables para el sistema educativo. Es que, en realidad, pueden suponer el día de mañana la factoría para las que China está buscando emplazamientos”, ha señalado.
Según García-Page, el objetivo es que Castilla-La Mancha pueda convertirse en destino de las inversiones que China quiere plantear en Europa.
Reuniones con empresas e instituciones
García-Page mantendrá durante la semana otras reuniones de trabajo con responsables de compañías chinas del sector tecnológico y de la automoción, además de visitar instituciones chinas “a fin de estrechar y consolidar los lazos institucionales que unen a la región con el país asiático”.
En este sentido, García-Page visitará el Centro de Información del Estado de China y mantendrá en Pekín un encuentro en la embajada de España en este país.
Asimismo, García-Page visitará la sede central de Huawei en la ciudad de Shenzhen para reunirse con algunos de sus responsables.
Acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente autonómico también visitará las instalaciones de Build Your Dreams (BYD), una de las mayores fabricantes mundiales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Por último, García-Page participará, igualmente, en un encuentro con representantes del tejido empresarial de Hong Kong.