La falta de vocaciones en ciencia y tecnología deja sin cubrir 120.000 empleos
Desde la pandemia se han disparado los puestos de trabajo de alta cualificación ligados a la ciencia y la tecnología y, sin embargo, el número de vocaciones en este tipo de estudios no crece al ritmo necesario. Se podría decir que estamos ante la tormenta perfecta que conlleva que en España se queden unos 120.000 puestos sin cubrir cada año en los sectores conocidos como STEM (por sus siglas en inglés): Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. A lo que se suma que, puesto que el incremento de ofertas de trabajo en estos sectores es universal, el problema para la industria española ya no es atraer el talento, sino retenerlo.
Por la parte de las vocaciones, los últimos datos que maneja la OCDE son preocupantes, pues entre 2015 y 2020 el peso de los estudiantes en estas carreras de alta cualificación de ciencia y tecnología ha disminuido sobre el total de los universitarios, mientras que en la Unión Europea ha aumentado. Así, en el conjunto de las carreras STEM, España ha pasado de tener el 26% de los universitarios STEM al 24% en cinco años. Por el contrario, en la Unión Europea ha crecido 1 punto porcentual (pp), desde el 27% en 2015 al 28% en 2020.
Por carreras, el peso de los universitarios en TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) ha crecido 1 pp, del 5% al 6% (igual que en la Unión Europea); en ciencias ha caído 1 pp en España, del 6% al 5%, mientras que en la UE sube 1 pp, del 6% al 7% y en ingenierías es donde se produce una mayor reducción, del 15% del total de los universitarios en 2015 al 13% en 2020. En la UE también se ha producido un descenso en este quinquenio, aunque de 1 pp, del 16% al 15%.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!