Europa necesitará más de un millón de expertos en tecnología en 2020
El sector TIC (tecnología, información y comunicación) es la gran promesa laboral para Europa. El sector reclama formación ad hoc urgente para cubrir el millón de empleos que necesitará el Viejo Contienente en 2020. Según el último estudio presentado por TICjob, portal de empleo especializado en profesionales del ámbito tecnológico, existe un desfase de al menos 500.000 empleos en Europa debido a que los centros educativos no ofrecen suficientes expertos formados en las tecnologías.
Coinciden que el gran reto del futuro es adaptar los planes de estudios a la realidad laboral para poder satisfacer las exigencias del mercado.
Para cubrir los puestos en TIC se piden cada vez más estudios universitarios: en ingeniería superior en informática (ofertada en nuestro país por más de una veintena de universidades). Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España HR-Consulting, indica que «las empresas demandan especialización, por lo que los candidatos, además de su titulación en ingeniería informática, en comercio y marketing, finanzas… suelen complementar su formación con un postgrado, máster o curso experto».
Vacantes disponibles
En España, cada mes aumenta el número de ofertas para este sector. El volumen de vacantes en diciembre fue de 9.614, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, por ejemplo, las ofertas que reclaman expertos en tecnologías Big Data casi se han triplicado en el último año.
«El sector de las TIC tiene una tasa de paro muy baja. Es más, hay puestos hiperespecializados que todavía no pueden cubrirse hasta que se ofrezca una formación específica para esas tareas… es el reto de este siglo: formar para el futuro si no queremos quedarnos sin profesionales adecuados para suplir las necesidades de las empresas», añade Caparrós.
Por su parte, Laura Cervero, Head of Marketing & Customer Experience de Ticjob, explica que «el 50% de las ofertas solicitan como requisito obligatorio mínimo ingeniería técnica; es decir, una de cada dos ofertas de empleo TIC exige una titulación universitaria».
Cursos especializados
La velocidad de la tecnología ha obligado también a las universidades y escuelas de formación a ponerse las pilas para ofrecer cursos de especialización. Los hay presenciales y online, para todos los bolsillos y gustos. Hay programas de postgrado y másteres tanto en universidades públicas como privadas y escuelas de negocios (desde 3.500 euros a 15.000 euros), cursos monográficos y Cursos Masivos Abiertos Online (MOOC), la mayoría gratuitos en inglés y en español y, a partir de 50 euros, se puede obtener los certificados de homologación de esas píldoras de formación.
Óscar Fuente, director de IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, asegura que «al ser profesiones de nueva creación es difícil a veces encontrar formación adecuada para ello. Existen plataformas de video o microformación que van a dar respuesta a un primer nivel de necesidad, pero serán necesarias escuelas ágiles que den respuesta rápida a estas requerimientos. Ahora mismo existen estudios de postgrado para community managers, analistas digitales, growth hackers, inbound marketing, data scientist, entre otros».
Además, cabe destacar que muchos de los empleos del futuro no están aún inventados. «Tenemos nuevos empleos relacionados con Big Data que hace cuatro años no existían y hoy en día son uno de los perfiles más demandados por los reclutadores», continúa Cervero.
Experiencia laboral
La tasa de paro en el sector TIC es inferior al 5% en nuestro país. Además, por ejemplo, existen programas con empleabilidad del cien por cien como son los de SEO (por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization que se traduce, Optimización para motores de búsqueda).
En el caso de los community managers existen muchas ofertas, según el portal infojobs, es el perfil más demandado pero también existen ofertas de baja calidad.
Según el Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos, en los próximos cinco años el mercado generará 500.000 puestos de trabajo relacionados con la economía digital.
En cuanto a la experiencia requerida, las ofertas solicitan candidatos con entre 5 y 10 años de experiencia y las ofertas de primer empleo aumentan en 14 puntos porcentuales con respecto a noviembre.
Tipo de contrato
El tipo de contrato más reclamado ha sido el indefinido en un 61% de las ofertas. En segundo lugar se encuentra el temporal con el 26% y para freelance el 11%.
La movilidad geográfica también es un elemento importante a la hora de analizar el sector. Así, el 49% de los profesionales que encontraron empleo el año pasado lo hicieron en empresas de Reino Unido (25%) y de Alemania (24%), aunque se espera que cada vez se demanden más profesionales en Francia (12%) e Italia (9%).
Por otro lado, los sectores que más demandarán a estos profesionales son farmacéutico, banca y finanzas y todo lo relacionado con el 2.0 (startups, ecommerce, mobile app, etc.) Además, los profesionales más escasos y, a la vez mejor pagados son los expertos en Business Intelligence, con una experiencia de entre 3 y 7 años cobran, de media, 42.100 euros. La tecnología mejor pagada es Cobol (22.800 euros), seguida por ERP (22.000 euros), Oracle (21.900 euros), Java/J2EE (21.100 euros), PHP (20.900 euros), Net y C/C++ (20.400 euros) y HTML (20.000 euros).
El estudio de TICjob también concluye que la mujer sigue siendo menos valorada económicamente, con diferencias de salario bruto anual frente al de los hombres que alcanzan el 19% para las profesionales con más de 10 años de experiencia.
Fuente: elEconomista.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!