El malware crece de forma vertiginosa
El ‘malware’ crece a un ritmo preocupante: en 2015 se descubrieron 430 millones de variantes nuevas
El volumen global de malware o código malicioso creció a «un ritmo asombroso» el año pasado, con 430 millones de nuevas variantes descubiertas, lo que prueba que los ciberdelincuentes profesionales están destinando «enormes recursos» para acceder a sistemas informáticos de terceros, según Symantec.
Así lo advierte la empresa de seguridad en su último informe sobre amenazas a la seguridad en Internet (ISTR) en donde destaca asimismo el incremento de vulnerabilidades detectadas y del robo o pérdida de datos personales.
También se incide en el incremento de ataques ransomware en los que el ciberdelicuente solicita «un rescate» a la víctima para desbloquear sus equipos y cuya cifra creció el 35% en 2015.
En 2015, cada semana el número de vulnerabilidades Día Cero, que son las que incluso el fabricante del software desconoce y que son puerta de acceso de cibercriminales a sistemas de terceros mientras no sean resueltas, alcanzaron «la cifra récord» de 54, con un incremento del 125% respecto al año anterior.
El alto impacto de las fugas de datos
Las fugas de datos continúan impactando en la empresa, se insiste en el informe. De hecho, en 2015 se registró la mayor hecha pública hasta el momento, que comprometió 191 millones de registros en un único incidente, con un récord total de nueve megafugas, según el informe.
Por otra parte, ha aumentado el número de empresas que opta por no informar sobre registros perdidos por ciberamenazas, una cifra que subió en 2015 hasta el 85%. «Una estimación conservadora de Symantec respecto a estas fugas no declaradas sitúa el número real por encima de los 500 millones», según la empresa.
España, un país muy activo
En el caso de España, este país se situó en decimonovena posición a nivel mundial en origen de ciberamenazas y en octavo puesto en Europa, con más ciberataques que el año anterior, ha explicado hoy a Efefuturo Miguel Suárez, jefe de estrategia de seguridad en Symantec.
Ha precisado que España está en cabeza en ransomware o ciberataques con exigencia de rescate a la víctima para liberar su equipo, al situarse en decimocuarta posición en la clasificación global, con más de 107.000 amenazas detectadas de este tipo.
En 2015 Symantec bloqueó 294 ataques de ransomware diarios en España, tras apreciarse una evolución en estas amenazas, que se vinculan ya no sólo al bloqueo del ordenador por el ciberdelincuente sino al cifrado de los datos del usuario al que se le impide el acceso mientras no se le pague un rescate.
«El objetivo de los cibercriminales con estas actividades es claramente económico, ya que son más lucrativas que robar los datos de la tarjeta de crédito para venderlos online en el mercado negro», según el experto.
Fuente: http://www.eleconomista.es/
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!