El empleo IT en España
Las últimas estimaciones de la Comisión Europea indican que en 2020 habrá más de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea en el sector tecnológico. El trabajo que desempeñan estos profesionales no se limita a las empresas TIC. La transformación digital en la que estamos inmersos hace que cada vez haya una mayor demanda de perfiles tecnológicos en todas las áreas funcionales de las empresas y en todos los sectores.
Si bien el número de profesionales en tecnología sigue creciendo, los datos muestran que las ocupaciones digitales tienen un peso menor en el mercado laboral de España que en la media de la Unión Europea. Es decir, hay menos personas ocupando este tipo de trabajos en relación con el total de los trabajadores.
En 2015, el 5,8% de los trabajadores europeos tenían ocupaciones digitales, mientras que en nuestro país se situaban en torno al 3,5%. En 2017 el porcentaje de profesionales españoles en ocupaciones digitales fué del 2,9%, casi un punto por debajo de la media europea (3,7%). Estos datos son coherentes con los últimos recogidos por el «Informe sobre el progreso digital en Europa 2017» que sitúa a España en el puesto 14 de la UE.
Las llamadas ocupaciones digitales engloban tanto a los trabajadores cualificados del sector TIC como a los profesionales digitales de otros sectores de actividad. Cada vez hay más empresas de todos los sectores que demandan profesionales con formación en el ámbito digital. No solo buscan especialistas en bases de datos y en redes informáticas o programadores, sino también expertos en la gestión de big data, expertos en ciberseguridad que protejan sus sistemas y transacciones, ingenieros que sepan alimentar sus sistemas de inteligencia artificial, expertos en tecnologías blockchain…
En 2015, el 5,8% de los trabajadores europeos tenían ocupaciones digitales, mientras que en nuestro país se situaban en torno al 3,5%
Por lo que, para hablar del empleo IT en España hay que analizar tanto los puestos que ofrecen las compañías que pertenecen al sector TIC estrictamente hablando, como la creciente demanda de estos profesionales en compañías de otros sectores, a medida que las nuevas tecnologías van entrando en todos los departamentos de las organizaciones, fruto de la transformación digital en la que estamos inmersos.
Evolución del empleo en tecnología
Las ocupaciones digitales suponen una proporción cada vez mayor del mercado laboral europeo y también del español. Pero comparativamente, en nuestro país estas ocupaciones digitales tienen un peso menor en el mercado laboral que la media de la Unión Europea.
Según los últimos datos de Eurostat, en 2017 trabajaban un total de 8,4 millones de profesionales especializados en TIC en la Unión Europea. El reparto del empleo es desigual entre los países miembro. Destacan el papel de Gran Bretaña (1,6 millones), que concentraba el 19,4% de la fuerza laboral TIC y Alemania (también con 1,6 millones), que aportaba el 18,6% al total de la Unión. Francia alcanza el 11,8% de cuota y 1 millón de trabajadores TIC. El 50% restante se repartía entre los otros 25 países comunitarios, aunque ninguno de ellos alcanzaba los dos dígitos en su participación.
Según los últimos datos de Eurostat, en 2017 trabajaban un total de 8,4 millones de profesionales especializados en TIC en la Unión Europea
En España, de los 18,8 millones de personas ocupadas que había en 2017, Eurostat cifra en 2,9% el porcentaje de profesionales que trabajan en ocupaciones digitales, casi un punto por debajo de la media europea (3,7%). Su perfil responde a un patrón bastante claro: varón (83,9%) con estudios universitarios (80,7%) y mayor de 34 años (64,5%).
Esta demanda de profesionales de tecnología se repartió entre un gran número de empresas de diversos sectores. Según los datos analizados para la elaboración del Informe Infoempleo Adecco sobre trabajo cualificado en España, un 13,86% del total de las ofertas de empleo publicada en 2017 eran vacantes para puestos de tecnología. El 11,7% de estas ofertas proviene de empresas de servicios, le siguen las compañías del sector industrial con un 7,90% y, en valores próximos al 5% la industria del automóvil, las empresas consultoras, el sector educativo y la banca.
Fuente: https://www.infoempleo.com/
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!