Artículo de opinión de COIICLM en el día de la mujer

Artículo de opinión de COIICLM en el día de la mujer

COIICLM celebró el día de la mujer del 8 de marzo del 2020 recordando a una de las mujeres que ha hecho historia dentro del ámbito de la Sociedad de la Información y de las Comunicaciones. Muchas cosas tienen que cambiar en nuestro sector tecnológico para acercarnos a una equiparación entre hombres y mujeres que sea un reflejo de nuestra sociedad.

Sorprende que siendo la mayoría de estudiantes universitarios en España mujeres (54%) en estudios de ingeniería no alcancen ni una cuarta parte. Las mujeres son apenas el 12% en algunas carreras técnicas, sin embargo, tienen una presencia mucho más elevada en carreras relacionadas con el sector educativo (79%) o en el ámbito de salud y bienestar (72 %).

Ya nadie habla de diferentes capacidades y en todo caso, los datos son negativos para los hombres ya que, en los últimos resultados de las pruebas de acceso a la universidad, las mejores notas en 14 de las 17 comunidades autónomas las alcanzaron las mujeres.

Pasando por alto este aspecto, podemos dar un dato positivo, ya que la brecha salarial en el sector TIC es de un 8,9%, frente al 14,2 del resto de sectores.

Si analizamos el porcentaje de titulados superiores observamos que solo un 15% de hombres lo son en estudios tecnológicos y las mujeres no llegan al 3%.

Y ¿qué ocurre en las empresas ?, algo parecido al resto de carreras técnicas. Google, recientemente, ha hecho públicas las estadísticas sobre sus 50.000 empleados, y lo cierto es que los datos son claros: está dominada por hombres. A grandes rasgos el 70% de los empleados de Google son hombres y tan solo un 30% son mujeres.

En el caso de Amazon mejora un poco los datos con un 63% de hombres y un 37% de mujeres. Creo que no merece la pena seguir poniendo ejemplos donde la mujer está discriminada. Por lo que considero que en nuestra profesión debemos dar un RESET y volver a plantearnos seriamente una estrategia que fomente la igualdad entre sexos. Basta este artículo para expresar el convencimiento desde COIICLM para fomentar la igualdad de la mujer.

No quisiera terminar estas palabras sin homenajear a Grace Hooper, Matemática de formación y que cada 9 de diciembre celebramos en su fecha de nacimiento el día de la informática. La ‘Asombrosa Grace’ (‘Amazing Grace’), como cariñosamente se conocía a Grace Hopper, fue una de las pioneras de la programación de ordenadores. Su primer destino fue como programadora en el Mark I, el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en el año 1944. Mark I medía más de 15 metros de largo y pesaba unas cinco toneladas. Tras su paso por Harvard, en 1949, Hopper pasó a trabajar con la Eckert-Mauchly Corporation, para la que desarrolló, en 1952, el considerado primer compilador de la historia: A-0.

Hopper creía que la informática solo podría desarrollar todo su potencial si era capaz de llegar a muchas más personas, no solo expertos en matemáticas e informática. El desarrollo de los lenguajes de programación haría más fácil la comprensión para los no eruditos en la materia.

Los compiladores que creó Hopper fueron claves para el desarrollo de Cobol (Common Business-Oriented Language). El lenguaje de programación universal que podía usarse en cualquier ordenador y que se destinó a la informática de gestión.

Muchos de los que hemos trabajado durante cientos de horas en Cobol le damos las gracias por su facilidad de uso, estructura y versatilidad que nos hacía la vida en nuestros inicios de programador, un poco más fácil.

GRACIAS Grace.

Toledo 8 de Marzo de 2020

Ambrosio Rodríguez Gómez

Decano COIICLM

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.