La ingeniería técnica en informática no es profesión titulada
El Gobierno de España dictamina que la ingeniería técnica en informática, respectivamente no es profesiones tituladas, dando por correcta y proporcionada la asimetría regulatoria respecto de las demás ingenierías.
Queja ante el Defensor del Pueblo
Hace algunos meses el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, CPITIA, remitió queja al Defensor del Pueblo sobre la no aplicación del artículo 36 de la Constitución a los Ingenieros Técnicos en Informática, a todas luces una profesión titulada por los 40 años de la titulación superior, por la amplia implantación de estos profesionales en la sociedad y por la enorme y creciente importancia de su labor para la sociedad.
Postura del Gobierno
Como respuesta a la citada queja, el Gobierno ha remitido escrito indicando los siguientes puntos:
La ingeniería informática no es una profesión titulada
Según el Gobierno, la reforma del espacio europeo de titulaciones superiores acabó con la tradicional correspondencia entre titulación superior y profesión, aspecto éste falso ya que para el resto de ingenierías existentes sí existe esa correspondencia tras la citada reforma sin que haya supuesto problema alguno.
Así mismo, indica el Gobierno que son profesiones tituladas, según el Tribunal Constitucional, aquellas “para cuyo ejercicio se requieren títulos, entendiendo por tales la posesión de estudios superiores y la ratificación de dichos estudios mediante la consecución del oportuno certificado o licencia”.
El Gobierno estima que debe haber libertad de acceso a la ingeniería informática
El Gobierno cita el derecho Constitucional del libre acceso a una profesión, limitándose únicamente su acceso por razones de imperioso interés general. Parece que el creciente número de cibercrímenes, incidencias graves en la seguridad de los sistemas de la Administración, como Lexnet o el DNI 3.0, no responden a causas de interés general, sí la reserva de acceso del resto de ingenierías existentes en España. ¿No ponen todos estos problemas en peligro la salud o la integridad física o económica de las personas? ¿Debe prevalecer el libre acceso a una actividad frente a la protección a consumidores y usuarios? Según el Gobierno, sí.
Ingeniero técnico en informática, sólo un título
Continúa el Gobierno indicando que ingeniero técnico en informática es únicamente un título, al objeto de dotar de habilidades y conocimientos a futuros profesionales y de acreditar que les capacita para el desempeño de unas determinadas actividades profesionales. Actividades profesionales, por cierto, legalmente inexistentes, que es el fondo de todo este asunto y que hacen que a efectos prácticos, la titulación de ingeniero en informática apenas tenga utilidad.
¿No es mejor estudiar ingeniería industrial o de telecomunicaciones, pudiendo ejercer su profesión titulada y regulada, y además pudiendo acceder al ejercicio de la ingeniería informática, frente a estudiar ingeniería informática, que no puede acceder a actividad regulada alguna y en la que cualquiera puede acceder a la que le es propia? Piénsenlo…
El Gobierno pretende eliminar la regulación de las ingenierías
Persiste el Gobierno en el café para todos, tratando de trasladar la misma situación que vive la ingeniería informática al resto de la ingenierías. Argumentan que muchas responden a regulaciones preconstitucionales que difícilmente superarían el test de la proporcionalidad y de la necesidad y emplaza su situación a la próxima reforma de las profesiones pendiente de abordar por el Gobierno. ¿Se imaginan libre acceso a cualquiera sin titulación ni control a las labores propias de un arquitecto, un ingeniero industrial o un ingeniero de caminos? Absurdo, ¿verdad?
Informática, una materia nueva
Prosigue el Gobierno indicando que la ingeniería informática es una materia nueva, pese a que miembros del propio Gobierno estuvieron presentes en los actos conmemorativos por los 40 años de la titulación de ingeniería informática en España. ¿Considerará el Gobierno la imprenta como algo nuevo e innovador?
El proceso en Europa, cerrado según el Gobierno
Por último indica el Gobierno que el procedimiento EUPILOT 7415/15 está cerrado dados los meses en los que no se le ha requerido nada al Gobierno. La afirmación no puede ser más falsa, debido a que el proceso sigue abierto, con ampliación de información a requerimiento de la Comisión Europea en la que se les ha acreditado que se requiere titulación de ingeniero técnico en informática para acceder a la actividad de perito judicial informático, profesor de informática en secundaria o instalador de infraestructuras de telecomunicaciones, entre otros.
Así mismo, el Gobierno obvia el procedimiento abierto, bajo las mismas premisas, en el Parlamento Europeo, el cual ya ha mostrado al Gobierno español su preocupación por la situación de discriminación que sufren los ingenieros técnicos en informática españoles.
Finaliza el Gobierno indicando que la Comisión Europea ha concluido que la profesión de ingeniero técnico en informática y su ejercicio no están regulados en España. Obviamente, ya que ese es el objeto de la denuncia: que el Gobierno está incumpliendo su deber al no regular por ley dicha actividad en virtud del interés general. Ni mucho menos supone un refrendo a su actuación, tal y como sostienen.
Valoración del CPITIA
“La posición del Gobierno, además de insostenible pone de manifiesto su total incompetencia para adaptar España a las nuevas realidades tecnológicas y sociales. Lo pone de manifiesto que estas alturas se diga que la informática es algo nuevo, pese a cumplirse ahora 40 años de la impartición de estos estudios en España. Lo pone de manifiesto también que el Gobierno fundamente su posición en que la ingeniería informática no afecta a la salud pública, ni a la integridad física o económica de los ciudadanos. ¿Por qué entonces está declarado por ley el sector TIC como fundamental para la seguridad nacional?” – indica Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.
“Cabe plantearse de qué vale entonces estudiar ingeniería informática si cursando cualquier otra ingeniería se puede tener acceso a esa reserva de actividad además de a cualquier puesto que tenga que ver con la ingeniería informática ¿Saben esto las personas que se matriculan en estudios de ingeniería informática? Podemos estar ante una de las mayores estafas en la historia de las titulaciones superiores en España, que ya avisamos en 2009. En estos momentos se están dando situaciones en las que para acceder a puestos de informática en la Administración no se admiten a titulados universitarios en ingeniería informática que, parece ser, es lo que persigue este Gobierno: la aniquilación de la ingeniería informática por la vía de los hechos.” – señala De La Torre.
“Otro aspecto a considerar es la pretensión de eliminar las reservas de acceso al ejercicio de las ingenierías, que en absoluto responde al interés general. Pretender eliminar toda reserva de actividad vinculada a las ingenierías en España en virtud de la libre competencia y de la libertad de ejercicio profesional resulta absurdo, por ser actividades que afectan, según el caso, a la integridad física o económica de personas y empresas, al medio ambiente o a la Seguridad Nacional. ¿Alguien se imagina a una persona sin titulación en ese ámbito ejerciendo como arquitecto, ingeniero industrial, ingeniero de caminos o ingeniero de telecomunicaciones? ¿Qué persigue el Gobierno acabando con las profesiones liberales en España, motor económico indiscutible? ¿Qué intereses defiende el Gobierno?” – comenta De La Torre.
“Desde el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos hacemos un llamamiento a todos los profesionales al objeto de que se unan para defender su futuro. Desde el CPITIA vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para acabar de una vez por todas con este sinsentido, que perdura ya 9 años. Eso incluye llegar a los tribunales de justicia, ya sea en España o internacionales. Damos por definitivamente rota toda interlocución con un Gobierno que todavía no sabe que está en pleno siglo XXI.” – concluye De La Torre.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!