La Justicia Europea confirma las multas de Apple (14.300 millones) y Google (2.400)
Maite Vázquez del Río. El Tribunal de Justicia de la UE concluye que Google ha abusado de posición dominante al favorecer a su propio servicio de comparación de productos frente a los de sus competidores, mientras que Apple deberá devolver las ventajas fiscales que le concedió Irlanda por ir contra las normas de competencia europeas.
Por fin la contienda judicial que llevan años manteniendo los colosos estadounidenses Apple y Google con la Justicia europea ha llegado a su fin. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado en una sentencia ante la que no cabe recurso la decisión de Bruselas de imponer una multa de 2.400 millones de euros a Google y 13.000 millones a Apple. El motivo es el abuso de posición dominante al favorecer a su propio servicio de comparación de productos frente a los de sus competidores en el caso de Google, y la devolución fiscal a Irlanda de sus beneficios fiscales.
En el caso de Google, la contienda judicial ha durado siete años, desde 2017. En ese año la Comisión Europea multó al buscador estadounidense por utilizar su posición dominante en los mercados de búsqueda por Internet para que su servicio ganara en los resultados respecto al de sus competidores. Por tanto, las preferencias ofrecidas por Google tienen más posibilidades de ser ‘clickados’ con respecto a los productos ofrecidos por otros buscadores. Para Bruselas, el éxito de Google no se debía a los servicios ofrecidos por la compañía, sino al «autofavoritismo» de su herramienta.
Como consecuencia de lo que Bruselas consideró abuso de posición domintante, las autoridades europeas impusieron a Google una multa de 2.400 millones de euros. Su socio, Alphabet, abonó de esa multa poco más de 523,5 millones de euros, pero recurrieron ante el Tribunal de Justicia Europea la multa. El alto tribunal dio en un primer momento la razón a la Comisión Europea, y este martes y ya de forma definitiva se ha ratificado en su decisión ante el recurso de casación presentado por la multinacional.
Google ya no podrá presentar más recursos. La sentencia del TJUE ha explicado en su sentencia que el Derecho europeo no prohíbe la existencia de la posición dominante, pero sí su explotación abusiva. Y los argumentos de Bruselas demostraban, precisamente, esa explotación al ser discriminatoria y no basar los resultados de la búsqueda en méritos.
Apple tendrá devolver los 13.000 millones de ventajas fiscales en Irlanda
El caso de Apple es distinto, no se trata de posición dominante sino de las ventajas fiscales conceidas por uno de los socios europeos.El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado que Apple deberá devolver más de 13.000 millones de euros -más intereses– de ayudas fiscales ilegales de las que se benefició durante años mediante un régimen especial que le ofreció Irlanda. Este trato fiscal preferente fue rechazado por Bruselas en 2015 y tanto el gobierno irlandés como Apple habían recurrido ante el Tribunal europeo de Justicia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!