España necesitará 200.000 ingenieros más en diez años en una profesión marcada por la fuga de talento
En España hay casi 16 ingenieros por cada 1.000 habitantes, pero se van a necesitar más. Analizamos sus perfiles, empleos, salarios y perspectivas de futuro
En España hay 750.000 profesionales de la ingeniería, de los que el 20% son mujeres. Se trata de una profesión con apenas un 2% de desempleo, según el primer estudio del Observatorio de la Ingeniería de España, que advierte de que la economía española necesitará incorporar como mínimo 200.000 nuevos ingenieros e ingenieras en los próximos diez años.
La industria española necesitará 200.000 ingenieros en diez años
El mundo ha cambiado y el mercado laboral de la ingeniería es una muestra clara de ello. Según las estimaciones de este estudio, la industria española querría incorporar a sus plantillas 200.000 ingenieros en diez años.
Si tenemos en cuenta el nivel actual de egresados en la profesión, parecería que no debería generarse un déficit de titulados durante este periodo y que el actual ritmo vendría a cubrir las necesidades. Sin embargo, desde el informe advierten de que es posible que los universitarios no se ajusten a las especialidades que se necesiten en el futuro y de los riesgos de la movilidad laboral de los más jóvenes en busca de sueldos mejores.
¿Cuántos ingenieros e ingenieras hay en España?
De los 750.000 profesionales de la ingeniería que hay en España, un 3,7% están jubilados y el resto están en activo. En cuanto a la edad, el 40% tiene 35 años o menos, un 33% está entre 36 y 45 años, el 22% entre 46 y 55, y el restante 5% tiene más de 55 años.
Según estos datos, en España hay 15,7 ingenieros por cada 1.000 habitantes. Y si comparamos esta cifra con la de países vecinos vemos que nuestra densidad de ingenieros por habitante es más alta que en Francia (14,4) e Italia (11), pero más baja que en Alemania, donde hay 20,4 ingenieros por cada 1.000 habitantes.
Si en los próximos diez años España incorporase esos 200.000 ingenieros que se necesitan, la densidad de estos profesionales sería de 20 por cada 1.000 habitantes, y estaríamos al mismo nivel que Alemania hoy.
Así se reparten los ingenieros en España según sus disciplinas
De estos 750.000 profesionales de la ingeniería españoles, la disciplina mayoritaria es ingeniería industrial, con 323.000 personas que suponen el 43% del total. La siguiente rama con más número de ingenieros es Informática con 157.000 (el 21%), seguida de Telecomunicaciones con 65.000 (9%), Caminos y Civil con 59.000 ingenieros (8%) y Agrícola y Agrónomo con 58.000 ingenieros (8%). Los 79.000 ingenieros restantes (el otro 11%) corresponden al resto de ramas.
El desafío de género: solo un 20% del total son ingenieras
En el análisis de género llevado a cabo por el Observatorio, se concluye que la mujer tiene una presencia global en la ingeniería en España cercana al 20%. La igualdad de género, donde la ingeniería sufre un desequilibrio histórico que no termina de corregirse, se configura como uno de los principales desafíos y oportunidades ya no solo para la profesión, sino para el conjunto de la sociedad.
Por especialidades, donde menos mujeres hay es en Telecomunicaciones, con tan solo un 12%. Le siguen ingeniería Informática (16%) e ingeniería Industrial (19%). En cambio, las disciplinas que cuentan mayor proporción de ingenieras son Agrícola y Agrónoma (34%), Caminos y Civil (24%), Industrial (19%) y el 24% restante corresponde al resto de ramas.
El informe señala que aunque la presencia de la mujer en la profesión ha ido creciendo a lo largo de los años hasta alcanzar el actual 20%, en los últimos tiempos ha sufrido un ligero retroceso.
En general, la proporción de mujeres ingenieras en España, aun siendo muy baja, está en los mismos niveles que en los grandes países de la Unión Europea. En Francia supone un 22%, en Italia un 18% y Alemania un 17%.
Radiografía del empleo de los ingenieros en España
La gran mayoría de los titulados en ingeniería (el 87%) están activos en el ejercicio de su profesión en alguna actividad vinculada a la misma y según el Observatorio, que cita datos del INE, “algo más del 2% de estos profesionales están en paro”.
El 85% de los ingenieros e ingenieras en España trabajan hoy por cuenta ajena. El 77% son asalariados con contrato indefinido, un 7% trabajan con un contrato temporal, un 11% son autónomos y un 3% son empresarios. Y solo el 1% trabaja con un contrato en prácticas o de becario.
¿Cuánto ganan los ingenieros e ingenieras en España?
El informe destaca que el sueldo, además de ser un modo de reconocer el valor que se aporta en la sociedad, “es fundamental para que las nuevas generaciones decidan embarcarse en unos estudios complejos que requieren de mucho esfuerzo”. Lamenta también que los salarios en nuestro país, si se comparan “con el entorno competitivo en el que se mueve la batalla por el talento a nivel global”, son “descorazonadores”.
La retribución de los ingenieros en España, sin embargo, supera en un 40% a la media retributiva en España, aunque ha habido un estancamiento durante las últimas décadas, a medida que ha ido creciendo la proporción de asalariados entre el colectivo.
El informe también reflexiona sobre el “sinsentido de llevar a cabo un significativo esfuerzo económico en su etapa universitaria para formarlos, y después no asegurarlos con propuestas atractivas y acordes con el valor que aportan, de manera que sus conocimientos reviertan en el tejido propio empresarial, en lugar de asumir el riesgo de la fuga de ese talento a otras latitudes”.
Como en otros sectores, existe también una brecha salarial entre ingenieros e ingenieras del 10% (34.100 euros en el caso de los hombres y 31.100 euros en el de las
mujeres). En España la brecha salarial entre hombres y mujeres en el conjunto de la población activa está situada en el 24%, siendo los salarios medios 26.900 € y 21.700 € respectivamente, según el último informe de Comisiones Obreras.
Estudios análogos en Francia y Alemania al del Observatorio de la Ingeniería de España sitúan el valor medio de retribución de los profesionales de la ingeniería en cifras del orden de 55.000 euros y 60.000 euros anuales, respectivamente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!