Informática, el título con mayor inserción laboral y cotización salarial
Las carreras más demandadas y sus notas de corte: fiebre por cursar Medicina y dobles grados
Los universitarios españoles siguen apostando por salir de la facultad con 2 carreras o título sanitario. Filosofía emerge con fuerza por el interés de las tecnológicas por dar aplicaciones éticas a la IA
Durante estas fechas, más de 250.000 jóvenes en España suspiran por definir su destino profesional. La calificación que obtengan en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), conocida comúnmente como Selectividad, resolverá durante los próximos días si podrán o no optar a la carrera que desean. A la espera de despejar las dudas, las notas de corte del año pasado son el mejor indicador para encaminar esta elección.
Para algunos estudiantes, su decisión tiene una motivación vocacional. Otros, por su parte, están abiertos a explorar diferentes opciones dentro del Sistema Universitario Español, que en la actualidad se compone de 89 universidades (50 públicas y 39 privadas). En todas ellas, la oferta de grados no ha parado de crecer durante los últimos años, hasta alcanzar las 4.226 titulaciones impartidas, según datos del Ministerio de Universidades. La cuestión es saber a cuál de ellos se puede optar en función de la nota.
Quienes aspiran a carreras con accesos exigentes deben tener en cuenta que algunas requieren puntuaciones extremadamente altas, ya que existe una gran competencia debido a una oferta limitada de plazas y una fuerte demanda por parte de los estudiantes. El caso más evidente es el de los dobles grados, como el de Matemáticas y Física, que el curso pasado registró la calificación mínima más alta. El acceso se dificultó aún más en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que registró la nota mínima récord (13,83) para cursar ese doble grado.
Tal como asevera la vicerrectora de Estudiantes de esta institución, Rosa de la Fuente, el motivo es que la UCM «solo tiene 30 plazas y es un grado demandado por su excelencia tanto en la docencia como en las posibilidades de empleabilidad que tiene, además de estimular muchísimo a aquellos estudiantes que quieren después continuar su carrera académica e investigadora». De ahí para abajo, las notas de corte más altas siguieron siendo para este doble título, pero en las universidades de Granada y Sevilla, con 13,71 y 13,70 puntos respectivamente, junto a otros como el de Traducción e Interpretación de Francés y Relaciones Internacionales en la Pablo Olavide, con una nota de 13,64 y una oferta de solo 10 plazas.
En cuanto a los grados de titulación única, la nota de corte más alta fue para Medicina, también en la UCM, con un 13,48. Le siguió el mismo grado en las universidades de Sevilla, con un 13,44, y de Valencia, con un 13,39. De hecho, nueve de los diez grados con mayor nota de corte correspondieron a Medicina.
Solo Ingeniería Física en la Carlos III se coló entre las diez notas más altas, con un 13,37, mientras que la especialización de Biomedicina y Terapias Avanzadas alcanzó un 13,03 en la Universidad de Valladolid. «Sin duda, las Ciencias de la Salud, junto a otras ramas de la ciencia, son las más demandadas, quizá por el efecto de la pandemia, aunque es constante a lo largo de las últimas décadas», explica De la Fuente.
La vicerrectora de la UCM asegura percibir un aumento del interés por las carreras asociadas a las Relaciones Internacionales, «vinculadas a las áreas de negocio o bien a la sociología o la resolución de conflictos». No en vano, este grado tuvo un umbral de acceso de 11,99 puntos en la Universidad de Alicante o un 11,57 en la Autónoma de Barcelona.
TENDENCIAS
Más significativo es el hecho de que Filosofía «está teniendo una alta demanda que habitualmente no tenía». Uno de los motivos podría ser el hecho de que las empresas tecnológicas líderes a nivel global valoren cada vez más los perfiles con capacidad para trascender de lo puramente técnico. Universidades como la Pompeu Fabra pidieron el pasado año un 12,75.
De la misma forma, crece la demanda de titulaciones como Ingeniería de Sistemas de Inteligencia Artificial, por el buen momento de esta tecnología. Así lo asegura Bárbara Segués, directora de Información y Admisiones de la Universidad Francisco de Vitoria, quien reconoce que este año, cuando se ha puesto en marcha en su universidad, «la demanda está siendo altísima»
Por el contrario, las universidades perciben una pérdida de interés por las ingenierías, «probablemente, por la dificultad de sus grados, porque se alargan en el tiempo», tal como indican desde la Complutense. Este hecho contrasta con la importancia de estas disciplinas en el mercado laboral y la respuesta a los retos tecnológicos del futuro, como señala el último informe de Adecco Institute.
Aun así, el auge profesional de especialidades como Informática (el título con mayor inserción laboral y cotización salarial junto a los de Medicina y Enfermería, según el Ranking CYD) sigue traduciéndose en una elevada nota de acceso. En la UCM, para cursar el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas fue necesario un 13,65 en 2022. Fuera de Madrid, por debajo se quedaron las notas de corte para Ingeniería Aeroespacial en la Politécnica de Valencia, con un 12,80 , o para Organización Industrial, con un 12,79 en la Politécnica de Cartagena.
GRADOS UNIVERSITARIOS MÁS ACCESIBLES
En el polo opuesto se encuentran las titulaciones de Ciencias Sociales, Jurídicas, Humanidades y Arte, a las que es fácil acceder con una nota de 5. Fue el caso del grado de Turismo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca. Con alguna excepción, como Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de La Rioja, a la que se pudo acceder con un cinco, se trata de grados con tasas de inserción laboral bastante discretas.
Sin embargo, Segués destaca el giro que ha dado la carrera de Humanidades, que, al igual que la de Filosofía, experimenta un boom por la irrupción de la inteligencia artificial. «Se buscan estos perfiles humanísticos porque los ingenieros saben que es imprescindible dotar de rasgos humanos a las máquinas, como estamos viendo con ChatGPT«, comenta. El año pasado, más de la mitad de los grados relacionados con esta materia no pidieron más de un cinco para entrar. Por ejemplo, en las universidades de Almería o Alicante. Todo depende de la comunidad autónoma en la que se desee estudiar, ya que suelen registrarse diferen
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!