El proyecto tecnológico Axis de Box2Bit supondrá una inversión de 2.900 millones y más de 4.000 empleos en CLM
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene intención de declararlo como Proyecto de Interés Regional en un plazo de tres meses para convertirse en un «referente» de las nuevas tecnologías
Después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciara este miércoles la implantación de una importante compañía, Box2Bit, en la comunidad autónoma, tan solo ha esperado 24 horas para presentarla por todo lo alto en la sede del Gobierno regional del Palacio de Fuensalida de Toledo. Ese ha sido el lugar en el que este jueves tanto él como los responsables de las empresas que se instalarán, así como otras autoridades políticas, entre ellos los alcaldes de Recas (Toledo) y (Torija), donde van a tener sus sedes las dos infraestructuras que se van a construir, han dado a conocer los pormenores de este «megaproyecto».
El proyecto tecnológico Axis, que así es como se llama, va a suponer «la inversión más importante de la historia de Castilla-La Mancha», ha afirmado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha informado de que serán 2.900 millones de euros los que se invertirán en el mismo, lo que supone entre un 7,5% y un 8% del PIB (Producto Interior Bruto) de la comunidad autónoma. Además, ha indicado que, para su construcción, se crearán 3.800 puestos de trabajo y casi 500 empleos estables de larga duración durante la fase de operaciones.
El resultado serán dos macrocentros de almacenamiento de datos de la empresa Box2Bit, filial de la compañía Capital Energy, con un Axis South en la localidad toledana de Recas, en una superficie de nada menos que 134.000 metros cuadrados y en el que invertirán 1.130 millones de euros, que estará operativa en 2025. Y, por otro lado, un Axis East en la localidad de Torija, en la provincia de Guadalajara, en una superficie de 112.000 metros cuadrados, con una inversión de 1.750 millones de euros y que estará operativa en 2024.
En su intervención, el presidente Page ha explicado que la declaración como Proyecto de Interés Regional supondrá que «se abran todas las compuertas desde el punto de vista de facilidades y de ayudas». Asimismo, ha subrayado que esta denominación permite que obtenga «un rango de primer nivel, de primera división de proyectos» y, por tanto, alcance «una aceleración necesaria para todo, incluso para la gestión del capital».
En este sentido, ha resaltado la importancia de que «los factores estratégicos y claves para la seguridad del país tengan una base sólida de fiabilidad», al tiempo que ha valorado la llegada de este tipo de compañías porque constituyen «mega imanes de enorme capacidad de atracción».
Ruiz Molina ha resaltado que la puesta en marcha de esta iniciativa, junto con la elección de Talavera de la Reina como sede de la asociación Gaia-X en España, que tiene como objetivo crear un mercado único de datos en Europa, convertirá a Castilla-La Mancha en un «referente a nivel europeo en la soberanía de datos». El consejero ha explicado que, gracias a ello, la red de comunicaciones digitales proveniente de América, que entra en la Península Ibérica por Portugal y pasa por Talavera de la Reina, unirá el sureste con el noreste de España y con el sur de Europa.
El director general de Box2Bit, Álvaro Rivera, por su parte, ha detallado que se trata de dos centros interconectados y que se abastecerán con energía renovable. No en vano, Capital Energy tiene en tramitación en la actualidad proyectos eólicos con una previsión de potencia instalada de 1.100 megavatios y de otros 440 megavatios en instalaciones fotovoltaicas, dependientes de la aprobación por parte del Ministerio de Industria del Gobierno de España.
«Con la declaración de Axis como Proyecto de Interés Regional, aseguramos su viabilidad como proyecto estratégico para la comunidad autónoma y para España en general», ha expresado Rivera, que cree que es una «oportunidad para posicionar Castilla-La Mancha como principal habilitador para la expansión digital del ‘hub’ central de la Península Ibérica«.
El objetivo, por lo tanto, según ha señalado, es «consolidar España como la principal geografía digital de la cuenca mediterránea y puerta de entrada de los grandes clientes digitales en el Sur de Europa». «Nuestra visión pasa por desplegar propuestas de valor sostenibles que impacten positivamente en el ámbito económico y social del entorno local y su área de influencia», ha manifestado.
El director general de Box2Bit ha agradecido al Gobierno autonómico la intención de declararlo como Proyecto de Interés Regional y ha ensalzado las bondades de Castilla-La Mancha tanto por su disponibilidad de suelo como por el desarrollo de energías renovables. Y, en cuanto a la financiación del proyecto, ha aclarado que durará varios meses y años, y están buscando soluciones, aunque ya hay varias empresas internacionales «de calado» interesadas.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido que «este megaproyecto es muy importante para España, no solo para Castilla-La Mancha» y ha asegurado que la inversión que se va a hacer es «la más grande que se haga en España y quizá en Europa». «En la batalla de las autopistas subterráneas de cables de datos es muy importante que España y la Unión Europea estén ganando terreno», ha expresado García-Page, que ha destacado además la importancia de las energías renovables en los tiempos que vienen.
Aun así, ha vuelto a pedir un «plan de convergencia fiscal» tanto en España, para que no haya diferencias en las cargas impositivas entre unas comunidades autónomas y otras, como en la Unión Europea. «El objetivo es que haya crecimiento económico para que ello redunde en la gente», en opinión del presidente regional, que ha adelantado, en cualquier caso, que «el proyecto llegará con los Reyes Magos».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!