Protección de Datos

28 de enero, Día europeo de la Protección de Datos

Europa celebra cada 28 de enero el Día europeo de la protección de datos, a instancias del Consejo de Europa, que en 2006 lanzó la idea de conmemorar un Día europeo de Protección de Datos.

A nivel de la Unión Europea, el Reglamento general de protección de datos se aplica desde el 25 de mayo de 2018. Además, en enero de 2017, la Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre los aspectos internacionales de la privacidad , que establece la estrategia de la UE en el campo de los flujos y la protección de datos internacionales.

La Vicepresidenta de la CE, Vera Jourova, y el Comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, han realizado una declaración conjunta con motivo de este día: “Veinte meses después de la entrada en vigencia del Reglamento General de Protección de Datos, vemos que ha actuado como un catalizador para poner la protección de datos en el centro de muchos de los debates de política en curso. Es una piedra angular del enfoque europeo que sustenta varias prioridades políticas de la nueva Comisión, que promueve un enfoque centrado en el ser humano para la Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales. Por lo tanto, las normas europeas de protección de datos serán la base y la inspiración para el éxito de iniciativas clave en inteligencia artificial, salud o movilidad, por nombrar solo algunas. -..-

El trabajo de las autoridades de protección de datos, trabajando juntos y coordinando su acción dentro de la Junta Europea de Protección de Datos, es esencial. Es importante que los Estados miembros les proporcionen los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios. Por parte de la Comisión, también seguiremos apoyándolos con fondos de la UE.

Las autoridades de protección de datos ya han tomado una serie de decisiones de aplicación. Se están llevando a cabo importantes investigaciones con una dimensión transfronteriza que afectan a personas en muchos Estados miembros. Se esperan decisiones sobre estos casos en los próximos meses. Pero existe la necesidad de intensificar la aplicación notablemente mejorando la cooperación entre las autoridades de protección de datos. La aplicación vigorosa y armonizada es un requisito previo para la protección efectiva de los datos personales.

La evaluación del RGPD que la Comisión emitirá en primavera brindará la oportunidad de evaluar su aplicación, en particular en lo que respecta a las transferencias internacionales y el mecanismo de coherencia y cooperación entre las autoridades de protección de datos.

La demanda de privacidad no se limita a Europa. El GDPR ha inspirado un número creciente de leyes en todo el mundo y se está convirtiendo en un estándar global. Partiendo del ejemplo exitoso de la adecuación mutua con Japón, la Comisión intensificará aún más su compromiso internacional para promover flujos de datos seguros”.

En este mismo sentido se expresó el Comisario Reynders en la recepción de la Academia de Derecho europeo celebrada el 27 de enero en Bruselas, añadiendo que la Comisión Europea aspira a llegar a “una protección de datos real de todos los consumidores”.

En cuanto a actividades recientes de la  Abogacía en el ámbito europeo de la protección de datos, el DPO de la Abogacía Española, José Luis Piñar, participó en la conferencia CPDP en Bruselas dedicada a la protección de datos y a la Inteligencia Artificial, evaluando la posibilidad de si la IA debería tener personalidad jurídica.

Desde la Delegación en Bruselas de la Abogacía Española se ha incentivado además la formación en protección de datos a través de distintos proyectos europeos. El proyecto TRADATA sobre formación en protección de datos finalizó el pasado noviembre de 2019. Gracias a este proyecto en el que la Abogacía Española ha sido socia se celebraron 2 seminarios en España (Madrid y Barcelona) y permitió la celebración de 20 seminarios en total. Este año se presentará el proyecto TRADATA 2 que tomará el relevo del proyecto y que en caso de ser aprobado por la Comisión comenzaría en el 2021.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.