Saludo del Decano del COIICLM

D. RAFAEL ÁNGEL ALONSO ÁLVAREZ, DECANO DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE CASTILLA-LA MANCHA

A todos los colegiados y colegiadas de este Colegio con motivo de la elección de este Decano y el resto de miembros de la Junta de Gobierno, y agradece a todos la confianza depositada en nosotros con esta elección, quedando a vuestra disposición para todo aquello que se quiera sugerir, solicitar e interesar para el mejor desarrollo del COIICLM, así como para cubrir los intereses de la ciudadanía y de los propios colegiados y colegiadas. 

Nos encontramos ciertamente en un momento histórico; la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento no ha hecho más que comenzar su andadura. Los cambios sociales que se nos avecinan necesitan de profesionales especializados en el tratamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, y somos los profesionales cualificados los que estamos llamados a desempeñar un papel estratégico y de liderazgo en los cambios tecnológicos para el beneficio de toda la sociedad castellano manchega.

Este papel en la dirección de los cambios tecnológicos no será fácil de obtener. La propia Administración, en su doble juego de, por un lado, el mantenimiento de unas Facultades de Informática, y por otro, el no reconocimiento de los profesionales que salen de las misma. Sus estructuras organizativas no contemplan, en la actualidad, estas categorías profesionales tituladas, será, pues, necesaria una importante labor de información. Por otro lado, existen una gran número de profesionales de otras ramas que han ido ocupando los puestos específicos de informática. En este caso, habrá que convencer y reclamar, con firmeza pero con inteligencia, el puesto que por derecho debemos ocupar en las diferentes estructuras organizativas, tanto públicas como privadas.

El COIICLM desde su nacimiento, se inspira en principios colaborativos entre los que cabe destacar las excelentes relaciones que se mantiene con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de Castilla-La Mancha (COITICLM) y con el resto de profesionales de otras ramas técnicas. Entendemos que la mejor manera de defender a los profesionales informáticos es mediante el diálogo constante y la colaboración, antes que con la cerrazón y la exclusión. Son muchos los proyectos y áreas de colaboración y todos y cada uno tienen su espacio de desarrollo profesional.

Creo en la necesidad actual del Colegio y sobre el futuro es evidente que si cumple adecuadamente el desempeño de sus misiones en la doble vertiente de: primero, garantizar a la sociedad la calidad técnica de los trabajos y la competencia y responsabilidad de sus autores; y segundo, representar y defender adecuadamente a sus profesionales, así como regular su ejercicio y exigirles el cumplimiento de las normas deontológicas, no hay duda de que es y seguirá siendo una institución totalmente necesaria.

La sociedad está reclamado profesionales que les dirijan y aconsejen en los cambio trepidantes que en la sociedad se están llevando, sin darse cuenta, o tal vez, en algunos casos, ignorando alevosamente, que están contribuyendo con sus impuestos a la formación de esos profesionales que está reclamando. ¿ Tenemos algo que decir en todo ello ?. Dependerá de nosotros que nuestra voz se escuche y que nuestros consejos se atiendan. Cuantos mas seamos, mas se escuchará nuestra voz.

Os animo a participar, a opinar, a construir el futuro.

Rafael Ángel Alonso Alvarez

(Decano del COIICLM)