Estatutos del COIICLM

TÍTULO I. Disposiciones Generales

Artículo 1.- Denominación.

La denominación es Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla – La Mancha

Artículo 2.- Naturaleza Jurídica.

El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla – La Mancha es una Corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y con capacidad plena para el cumplimiento de sus fines. Como Corporación de derecho público, está sujeta al derecho administrativo, en cuanto ejerza potestades públicas que la Ley 10/1999, de 26 de mayo, de Creación de Colegios Profesionales de Castilla – La Mancha u otras le encomienden. El resto de su actividad se regirá por el derecho privado.

La estructura interna y el funcionamiento del Colegio serán democráticos.

Artículo 3.- Ámbito Territorial.

El ámbito territorial del presente Colegio Oficial de Ingenieros en Informática, es el de la Comunidad de Castilla – La Mancha, de conformidad con el artículo 2 de la Ley 6/2002, de 11 de abril, de creación del Colegio.

Artículo 4.- Sede del Colegio y Emblema.

La sede provisional del Colegio se fija en C/ Gerardo Lobo, s/n -apartado de correos nº 484- 45003 Toledo. La Junta de Gobierno fijará la sede social definitiva, la cual deberá ser refrendada posteriormente por la Asamblea General Ordinaria.

El emblema del Colegio es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977 para las titulaciones universitarias de Informática, BOE de 26 de enero de 1978, y está constituido por una figura representando en su parte central un núcleo toroidal de ferrita, atravesado por hilos de lectura, escritura e inhibición. El núcleo está rodeado por dos ramas: una de laurel, como símbolo de recompensa, y la otra, de olivo, como símbolo de sabiduría. La corona será la real.

Artículo 5.- Régimen Jurídico.

El Colegio se rige por la Ley 10/1999, de 26 de mayo, de Creación de Colegios Profesionales de Castilla – La Mancha, sin perjuicio de la legislación básica del Estado y de las leyes que regulen la profesión, así como por estos Estatutos y por el Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 6.- Relaciones con otros organismos profesionales y públicos.

1. La representación institucional del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla – La Mancha, tanto en juicio como fuera de él, recae en su Decano, quien se encuentra legitimado para otorgar poderes generales o especiales a Procuradores, Letrados o cualquier clase de mandatarios, previo acuerdo de la Junta de Gobierno.

2. El Colegio se relacionará con la Administración Autonómica de Castilla – La Mancha, sin perjuicio de poder colaborar con cualquier otro órgano de la Administración en materias de interés común.

3. El Colegio se relacionará con el Consejo General de la Profesión a nivel estatal de acuerdo con lo que la legislación general del Estado determine, en el supuesto de su creación.

4. El Colegio podrá establecer las relaciones y acuerdos de colaboración, cooperación, reciprocidad e intercambio que considere oportunos, para la consecución de sus fines y dentro del marco legalmente establecido, con otros Colegios y asociaciones profesionales, organismos públicos, empresas, centros docentes y de investigación y, en general, cualesquiera otra Entidad, tanto pública como privada, de ámbito nacional e internacional.

 

TÍTULO II. Fines y Funciones del Colegio
Artículo 7.- Fines del Colegio.Son fines fundamentales del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla – La Mancha:1. La ordenación de la profesión, dentro de su ámbito competencial y del marco legal oportuno, en beneficio tanto de la sociedad como de los intereses.